Brooklyn: Una película que mueve emociones

Por: Ana Paulín

Brooklyn fue una de las ocho películas nominadas este 2016 a los Premios Oscar. Pero, ¿cuál es la magia de esta película? Independientemente de los elementos cinematográficos que favorecen a la cinta, hay algo que toda película debería de tener como objetivo: conectar con el espectador.

Cuando salieron las nominaciones al Oscar, me puse como meta el ver los 8 filmes nominados y, seré sincera, cuando vi el tráiler de Brooklyn no me sentí atraída a ella. Sin embargo, el reto ya estaba en la mesa.

Antes de entrar en detalle con Brooklyn, menciono que de los filmes que menos me apetecían resultaron ser los que más movieron mis emociones.

brooklyn-saoirse-ronan
La protagonista Eilis Lacey (Saoirse Ronan)

Regresando a nuestro filme, de todos los filmes nominados al Oscar este es en el que tengo menos objetividad. Eso es porque el propósito de este artículo no es hablar sobre la actuación, dirección, vestuario, etc… es sobre las sensaciones que este filme provoca.

¿Cuál es la diferencia entre una canción que dura alrededor de 3-5 minutos y que te puede hacer sentir todo tipo de emociones con una película de hora y media?

A ciencia cierta, no lo sé, pero Brooklyn movió todo mi interior en 1 hora y 52 minutos que dura, más los minutos de créditos donde estaba inconsolable en lágrimas. Sin embargo, podría decirse que el filme termina con un final feliz. Nos dice que el sueño americano es posible (o por lo menos lo era en los años 50’s), que siempre es posible empezar de nuevo en otro lugar y siempre hay una segunda opción.

Es difícil dejar lo que conoces y amas para empezar de nuevo en otro lugar. Como mencioné antes, es un gran sacrificio: el inmigrar envuelve mucho valor y para mí ese valor cae en la razón por la cual se decidió hacer el cambio. Que no es así como la chica de Brooklyn decide regresar a la vida que estaba construyendo en Nueva York. El motivo de partida es equivalente a si el inmigrante decide regresar o no a su país de origen.

Así que en conclusión, ¿por qué me gustó? Me gustó porque me identifiqué con la historia: soy una inmigrante más buscando oportunidades que no pude encontrar en mi tierra. ¿Qué me hizo sentir? A pesar del final feliz, me hizo extrañar, ya que todo lo que amo se encuentra del otro lado del mar.

Responder

