El caballero desnudo

Cada año, hacia el final de febrero o el inicio de marzo, se aparece un hombre a quien todo mundo espera. Existen quienes dudan de la veracidad de sus intenciones, pero su llegada tan anticipada resulta del agrado general. Se trata de un hombre que bien podría parecernos feo: es pequeño, apenas rebasando los tres kilogramos -su único destello de pudor es una espada-, calvo, ojos perdidos, nunca se mueve y, además, está viejo. Cuenta la leyenda que inclusive es un clon de Emilio “El Indio” Fernández. Pero eso sí, un gran número de personas se reúnen para saber si son elegidos para estar con él. Aquellos que lo logran, experimentan una emoción tan grande, que de milagro tienen palabras para contarnos lo que viven. Su nombre, sin duda, todos lo hemos escuchado: Oscar.

chris-rock-discurso--644x483
Chris Rock en su monólogo

El domingo pasado, nuestro caballero desnudo apareció por octogésima-octava vez, en la cuna más grande del séptimo arte: Hollywood. Lo hizo en medio de una gran polémica sobre su tolerancia racial, cuestión que el anfitrión Chris Rock manejó con un humor un poco moderado, y que a más de uno nos hizo reír a lo largo de las casi tres horas y media que duró la ceremonia. Pero por supuesto, eso no opacó los grandes momentos que se vivieron, especialmente respecto a aquellos que se llevaron a casa la estatuilla más deseada en el medio cinematográfico.

Primero, cabe mencionar -la patria por delante-, a nuestros connacionales y su gran mérito.

El maestro Emmanuel Lubezki se convirtió en el primer fotógrafo que gana el Oscar a mejor cinematografía tres años consecutivos. Y si de rachas hablamos, cuál mejor que la del genial Alejandro G. Iñárritu (o como Sean Penn lo conoce: “El hijo de perra con una Green Card”), quien se llevó el premio -nuevamente- por Mejor Dirección, sumando su cuarta estatuilla en los últimos dos años.

LubezkiDiCaprioInarrituAP
“El Renacido” se llevó tres Óscares

La película “El Renacido” representó un gran trabajo colaborativo, incluyendo al ganador del tercer reconocimiento de dicha cinta: el tan querido Leonardo DiCaprio, quien por fin pudo tener en sus manos el Oscar, tras 22 años de espera y cinco intentos fallidos por obtenerlo. Fue una gran noche para ellos  y como mexicanos nos llena de orgullo ver triunfar a nuestros compatriotas (a pesar de que sus producciones se deslinden de inversión o recursos nacionales). Y hasta a DiCaprio, quien logró reunir a varias personas en el Ángel de la Independencia de la CDMX.

Una de las sorpresas de la noche fue la entrega del premio a Mejor Actor de Reparto, pues a pesar del apoyo y expectativa que levantó la nueva actuación de Sylvester Stallone como Rocky Balboa en Creed, el reconocimiento fue para la película Puente de Espías (del maravilloso Steven Spielberg) y su coprotagónico Mark Rylance. Parece ser que, después de todo, el boxeador más famoso del cine seguirá sin ganar ese título que tanto quieren todos.

1400278
Alicia Vikander ganó como Mejor Actriz de Reparto

¿Y qué tal las ganadoras femeninas? Alicia Vikander obtuvo el premio por Mejor Actriz de Reparto gracias a su participación en “La Chica Danesa”, la cual, quienes la hayan visto no me dejarán mentir, te rompe el corazón, y ocasiona severas reflexiones sobre qué haríamos en una situación similar. Fue una victoria apretada, ya que el nombre de Kate Winslet en “Steve Jobs” sonaba también como posible. Y en la categoría protagónica, Brie Larson tuvo un triunfo muy esperado, pues su actuación en “La Habitación” ha cautivado hasta a los críticos más escépticos.

Algo muy notable, también, fue lo arrasador de “Mad Max: Furia en el Camino” en el área técnica, consiguiendo seis premios de sus diez nominaciones. Ha habido muchos sentimientos encontrados respecto a esta película. La gama abarca desde el amor absoluto hasta el desprecio total. Sin embargo, los rubros en que resultó premiada eran definitivamente dignos de reconocimiento.

Mad Max: Furia en el Camino
Mad Max: Fury Road arrasó con 6 Óscares

El ganador más esperado de la noche vio a otras cintas quedarse en el camino, entre las que se encuentran la comedia-drama de ciencia ficción “Misión Rescate” (del aclamado Ridley Scott) sobre Matt Damon siendo el primer habitante [involuntario] de Marte; y las adaptaciones de libro “Brooklyn” y “Carol”, que dieron un buen empuje al poder femenino con las actuaciones de Saoirse Ronnan, Cate Blanchett y Rooney Mara, respectivamente (todas nominadas). Pero, finalmente, el Oscar a la mejor película del año fue para “En Primera Plana”, el drama sobre la investigación de los casos de pederastia en Boston, estelarizada por Michael Keaton (quien ahora ya ha protagonizado dos mejores películas seguidas), Mark Ruffalo y Rachel McAdams.

Ahora no queda más que esperar a que regrese El caballero desnudo, con nuevas producciones y sorpresas. Por ahora, podemos tomarnos un tiempo para ver aquellas que fueron reconocidas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, y juzgar en nuestro criterio si se merecían o no sus estatuillas. Por eso, para que tú, querido lector, no te crees un prejuicio sobre ellas, he decidido omitir partes de la trama que pueden ser relevantes en cada cinta, y puedas descubrir las historias que cada una tiene para contar.

Ha finalizado ya la temporada de premiación de 2015, y ahora, ¡a disfrutar de lo que el 2016 fílmico tiene para nosotros!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: