La colección fotográfica de Monsiváis

Fotografías antiguas. En blanco y negro y sepia. Leon Trotsky en la filmación de un mensaje. Diego Rivera en el comedor. Niños sobrevolando en un avión. El cadáver de Emiliano Zapata. El cadáver de Pancho Villa. Porfirio Díaz en la tumba de Benito Juárez. Álvaro Obregón haciendo declaraciones a un periodista en Querétaro. Subcomandante Marcos. Viernes Santo en Iztapalapa. Fotografías de Nacho López, Pedro Valtierra, Héctor García, Francisco Mata.

PEDRO-VATIERRA-MUJERES-Y-SOLDADO
Mujeres empujando soldados, Pedro Valtierra

Eso es algo de lo que puede verse en el primer piso de la exposición Pasado venidero, dentro del Museo del Estanquillo. Una colección fotográfica de Carlos Monsiváis, la cual aseguran está compuesta por 20 mil piezas (no se muestran todas). Al menos en las paredes de las salas, las mesas y los muebles con fotos históricas, se deja ver que detrás de ello había un verdadero coleccionista que apreciaba y juntaba piezas con un valor único.

Hombre con muletas abrazado de mujer enseñando un seno, afuera del Estadio Azteca. Cuadros de mujer de cabello chino posando semidesnuda, en diferentes posiciones. María Félix examinando al hombre agachado que besa su mano. Hombre que se enmarca dentro del cuadro que carga. Tongolele semidesnuda acostada en un sillón. Estudios de la XEW en blanco y negro y sepia. Fotografía de Pedro Infante autografiada. Historieta del Santo “El Enmascarado de Plata”.

EnriqueBordes
María Félix y Joaquín Rodríguez, Cagancho. Enrique Bordes Mangel. 1956

Lo anterior es un poco de lo que hay en el segundo piso de la exposición: algunas fotografías dignas de envidia y admiración por tener cosas semejantes.

Una exposición con fotografías históricas que retratan México, además de sorprender con personajes populares y el gusto obsesivo de Carlos Monsiváis por hacerse de dichos ejemplares.

Pasado venidero. Colección fotográfica de Carlos Monsiváis
Museo del Estanquillo (Isabela Católica 26, esquina Madero. Col. Centro)
Miércoles a lunes de 10-6 pm                                                                                                                    (Hasta el 6 de abril de 2016)
Gratis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: