Te lo juro por Saló: novela cinematográfica

Las ideas que uno piensa que son originales, no siempre lo llegan a ser. Alguna vez de chico imaginé una televisión que podía exhalar olores, según lo que se estuviera viendo. Ingenuo pensé que era algo original e idea solamente mía, sin embargo, el mundo está lleno de casualidades. Son cosas que se encuentran a diario. Y una de las que llegó a mí fue cuando me encontraba leyendo Te lo juro por Saló, en donde se hace mención de un invento similar al que yo de chico llegue a imaginar que se podría inventar.

te-lo-juro-por-salo

Este libro de Arturo J. Flores, quien además de ser editor de Playboy México, es un narrador singular: la novela narrada en primera persona hace uso de una serie de elementos del lenguaje cinematográfico. Nada complicado. Cosas como flashbacks, paneos, close ups, etc. y la singular premisa:

El placer, el sexo y el cine unen a Michelle y Luke, una pareja de universitarios que vive en el DF. Estos cinéfilos, amantes de Saló o los 120 días de Sodoma, deciden ir a Hollywood en busca de Clint Eastwood para convencerlo de que dirija “Sexo, drogas y tú”, el guión de Luke. Por azar empiezan a actuar para Cyclope Films, una productora de películas porno. Ambos prueban las mieles y los excesos que ofrece la ciudad e Los Ángeles

Esta es una historia que te mantiene pegado al libro y hará que lo acabes rápido. Igualmente, es sumamente disfrutable de lo que se alimenta la novela: muchas de las referencias fílmicas que se encuentran desde cosas underground a comerciales. Basta ver el título del libro y leer la sinopsis que se encuentra detrás de la solapa. Sin lugar a dudas algo que se sale fuera de las historias nacionales sobre narcos, venganzas de familia y pobres resentidos. Estoy seguro que si Arturo viviera en otro país su novela ya estaría hecha película. Seria un autor “rockstar” en las ferias del libro y seguramente un recurrente en las mesas de novedades de países extranjeros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: