¿El rosa es como lo pintan?

La semana pasada se estrenó en cines la cinta Pink, el rosa no es como lo pintan. Por cines, entiéndase Cinemex, puesto que Cinépolis descartó proyectar la producción en sus salas. La razón es que la película ha despertado mucha polémica debido al tema que trata, y la forma de abordarlo.

Se trata de la historia de una pareja homosexual que adopta un hijo. En el transcurso de la película, se ven las dificultades que comienza a tener el niño al integrarse en un ambiente social. Mientras tanto, los padres (término que literalmente podemos utilizar) siguen llevando un estilo de vida excéntrico y lleno de excesos. Existen otros personajes que se encargan de debatir sobre si la adopción homoparental es adecuada o inapropiada. Cada uno exponiendo sus posturas que -al mismo tiempo- tiene una tendencia hacia lo incorrecto. En realidad, toda la película es una crítica negativa hacia el matrimonio y la adopción homosexual, pues claramente los guionistas y productores mantienen una postura de oposición.

Sin embargo, lo que está causando polémica no radica en el desacuerdo de los realizadores sobre este tema tan controversial. Cada quien tiene una opinión al respecto, y cualquiera que esta sea es muy respetable. El problema es cómo se aborda. Si hubiera una expresión para describir la cinta, sería: “El estereotipo hecho película”.

El principal protagonista es uno de los padres, quien tiene la descripción más estigmatizada que se pueda imaginar: amanerado sin igual, con voz afeminada, cabello teñido de rubio, atuendos muy ajustados con aire femenino, en colores chillantes como el rosa, además de ser agresivo y sarcástico.

Me gustaría profundizar en la descripción, pero sucede que no encuentro las palabras adecuadas para hacerlo. Lo que sí les puedo decir, es que el círculo de convivencia de este personaje son otros homosexuales de características similares. Inclusive Pepe Magaña (a quien se le puede recordar en sus tiempos mozos como el profesor Villafuerte en Cachún Cachún Ra Ra) se sumó a este proyecto, interpretando un personaje amanerado como uno de él que ha sido de sus más conocidos. Básicamente, este estereotipo se extiende de principio a fin de la cinta.

pinkk
Elenco de Pink (2016)

Alerta de spoiler (y odio tener que hacer esto, porque como amante del cine me molesta cuando me lo hacen a mí): al final uno de los padres contrae el virus del SIDA. Un final bastante predecible, no desde el punto de vista cinematográfico, sino social.

No te voy a engañar, querido lector, y decirte que me he puesto a analizar cada escena de la película. Lo cierto es que sólo he visto el tráiler. El final lo supe por un video que compartió un amigo en las redes sociales. En verdad no hizo falta que fuera al cine a ver la película completa, sino que me bastó el minuto y medio del corto para entender lo principal.

Sin embargo, quise conocer más sobre el trasfondo de esta cinta e investigué un poco sobre el tema. Encontré que Francisco del Toro -a quien yo le aplaudo su magnífico trabajo en Punto y Aparte-, efectivamente hizo esta producción para demostrar por qué una pareja gay no debería tener derecho a adoptar a un niño. Además, estuvo recientemente en entrevista para Radio Fórmula, apareció con Biblia en mano y trató la polémica desatada por la película. Manifestó -de forma notable-, su derecho a la libertad de expresión, dada la petición firmada en Change.org para censurar Pink. Al momento, otros tantos usuarios de las redes sociales expresaron su apoyo al director, felicitándolo por alzar la voz en nombre de todos aquellos que se oponen a las uniones y adopción homosexual. Eso me hizo pensar un poco. Llegué a la conclusión de que, en efecto, tienen derecho a expresar esta opinión, como en su momento la comunidad LGBTTTI pidió que su voz fuera escuchada para demandar estos derechos.

No obstante, existen formas de opinar. Para muestra el mismo Roberto Palazuelos, quien participa en esta película en el papel de un abogado defensor de los derechos de los protagonistas. Palazuelos, respecto a su personaje, menciona que no se trata más que de una actuación como cualquiera otra. En realidad, él se opone a lo que su personaje defiende. Lo admirable fue su forma de comunicarlo:

Estoy en contra sólo de la adopción de niños de estos matrimonios gays. Por dos razones, las más simples: en México existe el bullying, como una carroña severa entre los niños y la sociedad que somos. Y la segunda, porque tengo el inconveniente de que los niños realmente vean a sus padres en el acto sexual, porque a esa edad de ellos, se les confunde.

Si bien el argumento dado por el actor puede ser apoyado y/o refutado, lo que hay que visualizar aquí es la manera de expresarlo, desde un punto de vista relativamente objetivo. Desafortunadamente, Palazuelos también forma parte de todo un proyecto que se manifiesta contra estos derechos, pero de forma ciertamente más agresiva y llena de estigmatizaciones negativas.

Repito que cada quien tiene derecho a estar o no de acuerdo con el tema, y -como dijo el cineasta Francisco del Toro-, la libertad de expresarlo. En lo que no hay que caer es en un debate basado en hechos supuestos y prejuicios, sino en una discusión conformada por argumentos de respaldo, para cualquiera de ambas posturas.

Mi mejor recomendación para ver esta película -si se pretende hacerlo-, es verla como cualquier otra historia ficticia de la pantalla grande. Como si se tratara de dinosaurios revividos por mosquitos, de personas muertas que caminan, o de superhéroes combatiendo el mal. Son personajes y situaciones que salen de la imaginación del realizador, y que cualquier parecido con la vida real, es mera y muy fortuita coincidencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: