Keret te transporta a la infancia

Siempre recordaré cuando mi mamá me decía: “¡Cuándo te compres tus cosas con tu propio dinero, empezarás a valorar las cosas!”. Etgar Keret me transportó a mi infancia. Tenía como 6 años y a mí no se me hacía justo lo que decía mi mamá. “¿Por qué a mí me ponen barreras y a mis compañeros no?”, pensaba. Además de que veía los juguetes de mi hermana y decía: “¿Por qué mi hermana tiene más juguetes que yo?”.

 La forma de jugar de Etgar Keret con la inocencia y la imaginación del niño es un modo de decir lo ingenuos y susceptibles que somos a los objetos. Nos dejamos llevar por un juguete: el cariño que le llegamos a tener es muy grande. El cuento llegó a mí cuando observé, en una clase de Sociología, cómo nuestras vidas estaban marcadas por el consumismo. Por eso elegí el cuento: creo que le damos tanta importancia a los objetos que dejamos a un lado las personas.

 El cuento nos narra la historia de Yoavi, un niño que quiere que su papá le compre un muñeco Bart Simpson, pero su papá no está de acuerdo y entonces le regala un cerdito para que vaya metiendo un shekel (moneda israelí).

TheSimpsons-PVC1-Bart
Muñeco Bart Simpson

Etgar Keret es un escritor israelí de cuentos cortos que utiliza el lenguaje coloquial para contar historias de la vida cotidiana, donde las combina con humor negro, el surrealismo, lo grotesco y lo infantil. Ha escrito guiones para programas de televisión y películas. Romper el cerdito es un cuento del libro Extrañando a Kissinger, publicado en México por la editorial Sexto Piso –que se caracteriza por publicar obras de escritores clásicos, contemporáneos y nuevos escritores latinoamericanos.

Análisis literario del cuento

Los temas del cuento Romper el cerdito son: la dependencia a los objetos, el consumismo y la amistad.

Los personajes son estereotipos: el padre duro, que regaña, y la mamá amable, que consiente. Los dos serían planos. El niño Yoavi es un personaje redondo, ya que al final cambia su percepción por el cerdito. Su tiempo es cronológico y está narrado en primera persona.

El espacio narrativo empieza cerrado: con los pensamientos del niño y cosas que le van pasando con el cerdito. Al final termina en un espacio cerrado, cuando el niño lleva al cerdito al campo de ortigas.

La historia se la lleva el niño Yoavi con la relación que tiene con el cerdito. Al principio tiene un desprecio por él. Pero con el paso del tiempo la compañía del cerdito se va haciendo una amistad, representando incluso una figura paterna ya que el papá por su forma de hablarle al niño puede pensarse que es un trabajador que se la vive en su trabajo todo el día: es duro con él. La mamá del niño intenta comprenderlo -podría decirse que era un hijo único y su compañía es poca-, y por eso intenta consentirlo. Parecía ser de esas amas de casa que hacen sus actividades y al mismo tiempo no están al pendiente de todo. Las sonrisas del cerdito representan como si le dijera: “Estás haciendo las cosas bien”, cuando le daba un shekel, por ejemplo. El cerdito es la aprobación que el niño necesita. El niño era feliz con su compañía, así como el cerdito con él.

El  cuento  debería ser leído desde jóvenes a adultos, porque tiene cuestiones que tienen que ver con nuestra actualidad. Por ejemplo, en estos años las personas desean tener celulares de última generación y hacen lo posible por tenerlos. Si le pasa algo al celular, hasta nosotros perdemos el control de nuestra vida. Y lo que sucede es que, por decir, el niño Yoavi tiene que esforzarse para tener un Bart, primero teniendo valorando lo que es tener un cerdito. Creo que las personas ahora tienen de inmediato un Bart.

Aquí el cuento:

Romper el cerdito

Responder

