Mujeres rurales en el Día de la Mujer

¡Mujeres, unidas, jamás serán vencidas! Gritaban una y otra vez las mujeres campesinas, mientras más se aglomeraban en el Monumento a la Revolución. Con sombreros de paja para las altas temperaturas del medio día en la Ciudad de México, niños en sus espaldas, banderines en las manos, vestimenta humilde y gargantas secas, alzaban la voz para exigir un mejor trato en sus comunidades.

Mejores condiciones laborales, alto a los feminicidios, trata de blancas y desaparición forzada, fueron algunas de las exigencias de Ana Beltrán, líder del Frente Autentico de Ecatepec, ante las cámaras de Telesur. “Las mujeres deben exigir sus derechos. No se deben quedar calladas porque una mujer callada jamás será escuchada”, expresó rodeada de campesinas.

Aplausos y gritos seguían siendo el sonido ambiente ante la presencia de más de cinco mil mujeres de diferentes Estados -como Michoacán, Guanajuato, Yucatán y Coahuila-, concentradas en el centro y alrededores del Monumento.

A lo lejos, un grupo de mujeres, algunas emocionadas, otras con vestimenta de indígena y unas más con cárteles y banderas en las manos, comenzaron a formar un gran círculo. En el centro del Monumento, se veía a un periodista de Telesur junto al camarógrafo. Grababan el momento. Mujeres que desde Ecatepec, llegaron a tempranas horas para expresar sus inconformidades.

En minutos, aquel círculo de mujeres comenzó a llamar la atención. A sus alrededores, ya había mujeres de otros Estados como Oaxaca, Veracruz y Puebla. Unas sólo miraban, otras tomaban fotos y la gran mayoría alzaba la voz. En cuestión de minutos, las mujeres llenaban el sitio. Ana Beltrán respondía las preguntas del periodista de Telesur. Algunas mujeres la idolatraban con aplausos. “¡Basta a los feminicidios en Ecatepec!”, decía la líder. “¡Basta!”.

“¿Qué opina del maltrato a las mujeres en la actualidad?”, le dijo el periodista. “¡Aún existe el maltrato!”, respondió Ana Beltrán. “¡Las mujeres del campo siguen siendo maltratadas, explotadas y amenazadas!”, añadió.

Mientras Ana Beltrán respondía, una campesina anciana –por aquellas arrugas trazadas en su piel- lloraba en silencio. Lagrimas rodaban sobre su rostro. Al final se acercó a Ana Beltrán, le dio un caluroso abrazo, tomó sus manos y le dio las gracias. Por años, aquella mujer anciana sufrió maltrato, violación y explotación por su marido. Más de 50 años de callar sus dolencias, de bajar la cabeza y ver al suelo. Había grandes cicatrices en ella.

Ocho de marzo del 2016, después de tantos años de permanecer callada y amenazada, salió de Oaxaca para exigir libertad, justicia, pero -sobre todo- para alzar la voz y decir lo que por años tuvo que callar.

Cuando el machismo sobrepasa los límites de autoridad ante una mujer, todo decae. Primero no sólo es una falta a la moral, sino a los derechos de la mujer: esos que fueron difíciles de aprobar en épocas conservadoras. Cuando es agredida, la mujer debe levantar la voz, defenderse y no quedarse callada, como éstas mujeres campesinas.

“¿Y esas quiénes son? ¡Somos las mujeres defendiendo la Nación!”, gritaban sin parar las campesinas, mientras agitaban manos y banderines al aire. Carteles con leyendas como “Más apoyo a mujeres” “Alto a los feminicidios” y “Trabajo igual, Salario igual”,  se oían en voces que no paraban de gritar.

No es un día de celebración, es un día para exigir que aún en estos tiempos se sigue maltratando a la mujer, siguen las amenazas, el machismo está presente. Aunque hay quien calla, las cifras de feminicidios aumentan -hay cien casos por día en el Estado de México-. Las mujeres del campo son denigradas, maltratadas y -en el peor de los casos- violadas.

Basta a la violencia, basta al silencio, es momento de alzar la voz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: