El futbol que (re) inventó Cruyff

Johan Cruyff hizo del futbol el mayor deleite visual para los que amamos el estilo técnico, colectivo y de ataque. Con sólo esa aportación ya quedarían guardadas sus ideas. Pero no. Él quiso comprender el futbol desde el pensamiento.

Es absurdo decir que él inventó ésta forma de ver el futbol. Sería dejar de lado al entrenador que le pudo inculcar dicha filosofía en la Holanda del 74: Rinus Michel. Además de olvidar a Cesar Luis Menotti, quien le antecedió como técnico en el Barcelona del 83 y con quien coincide en las dos características mencionadas.

El Cruyff técnico resaltaba por la claridad de sus ideas, explicadas en frases cargadas de reflexión y aparente significado obvio. Así, decía que:

“Si nosotros tenemos la pelota, ellos no pueden hacer ningún gol.”

“Si usted tiene la bola en su poder tiene que hacer que el campo sea tan grande como sea posible, y si usted no tiene la pelota tiene que hacerlo lo más pequeño posible”

“Sal y disfruta, prefiero ganar 4-3 que 1-0.”

Si se habla de Johan Cruyff, se habla del Barcelona. Parece como si los dos fueran uno mismo. Se le adjudica no sólo la actual concepción del Barcelona: el club que sabemos juega al toque de balón y a ofender al rival -sea cual sea el técnico y la situación del equipo en ese momento-, sino también la formación de La Masía en la educación de los talentos catalanes que deben entender el futbol del Barsa como un sistema.

CRUYFFFBAR
Aficionado en el homenaje en el antepalco del Camp Nou

Y para ello, está el mejor ejemplo con la formación 3-4-3 –concepción creada totalmente por Johan Cruyff-, en el Barcelona de los 90´s, donde muestra la estratégica distribución de defensores, centrocampistas y delanteros a lo largo y ancho del campo que permiten el juego de posesión y nulifican cualquier intento del rival por hacerse del balón.

Además de –por momentos- evidenciar la idea de Futbol Total: no hay posiciones, todos juegan en el cualquier parte de la cancha. Aquí sólo se llega a ver un poco con los medios que se retrasan cuando los defensas se convierten en laterales.

El “tiki-taka” es muy parecido a lo que se llegó a ver con el multicampeón Barcelona de Pep Guardiola –a quien se le pone como el alumno más aventajado de Cruyff. Si habría que darle algo, coincidiría en que el toque de balón y defender con la pelota es algo propiamente de Cruyff. Pero yo me iría por la idea de que Guardiola, es –lo ha declarado él mismo- una combinación de los mejores técnicos ofensivos: Marcelo Bielsa (la presión por recuperar rápidamente el balón); Ricardo La Volpe (la salida desde atrás con la falsa línea de tres que ofrece superioridad numérica en cancha rival) y el mencionado César Luis Menotti (la verticalidad necesaria).

Hablando de influencias, es impresionante la cantidad de técnicos –en su mayoría holandeses- que hicieron propio el estilo de juego holandés, basado en Cruyff: Ronald Koeman, Frank de Boer, Marco Van Basten, Frank Rijkaard, entre otros.

¿Vale decir que esto sólo fue de su labor como director técnico? Para los amantes de los regates, Cruyff ofreció jugadas –aún en YouTube- de la mayor calidad técnica y sofisticación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: