Un acercamiento a los atentados en Bélgica

En Bruselas, vivían 34 personas. Las notas lo dicen así nomás. Al menos 34 muertos y 200 heridos. Quizá nos sorprendemos. ¿Sabemos el espacio que ocuparían esas personas en un lugar? Imaginemos el salón de clases al que siempre, en algún momento, hemos ido. Nuestros casi 35 compañeros. Ese grupo ya no existe. Murió.

Como se ha escuchado, el pasado martes ocurrió un atentado en la capital de Bélgica, Bruselas. Tres explosiones. Dos en el aeropuerto internacional de Zaventem –el único aeropuerto en Bruselas- y una  en la estación del metro de Maelbeek.

Y eso fue como la guerra, dijo un sobreviviente llamado Marc Noel, de 63 años. Las personas llorando, gritando, corriendo, buscando a sus hijos.[1]

Estos ataques se los adjudico ISIS –grupo terrorista retorcido con intereses políticos que se escuda en un Islam manipulado por ellos mismos.

¿El motivo? Se cree fue la respuesta al arresto de Salah Abdeslam -terrorista fugitivo de los ataques en París en noviembre pasado- por parte de la policía belga.

Un poco de historia

Bélgica es uno de los países de Europa aliados a Estados Unidos en la guerra contra el Estado Islámico que ataca Irak y Siria –territorio de ISIS-.

Es importante mencionar los planes de este grupo terrorista. Ya que su intención es atacar objetivos “blandos” en vez de instalaciones militares o gubernamentales. “No busquen objetivos específicos, maten a cualquiera”, dijo Boubaker el-Hakim, terrorista yihadista que animó los ataques en Paris.

BELGIISIS
En 2015, ISIS exigía 200 millones de dólares por dos japoneses secuestrados. Poco después los ejecutó.

Esto tomando en cuenta que la sede de la mayoría de los principales organismos de la Unión Europea (UE) está en Bruselas. Sería –quizá un poco sutil- un ataque contra Europa.

Además, Bélgica es el país europeo con más combatientes unidos a ISIS. Se estima que -desde 2012- 500 hombres y mujeres han salido de Bélgica para viajar a Iraq y Siria.

Esto se intensifica con la inoperancia de la policía belga, ya que pese a detener a Abdeslam el día siguiente de los ataques de Paris, nunca lo arrestaron pues aún no estaba identificado como sospechoso. Además de que el sistema de cámaras de vigilancia en Bélgica no está tan desarrollado como los de Londres o París.

Un poco de presente

La policía ha hecho su parte. Están identificados los dos suicidas del aeropuerto y el del metro, así como 12 detenidos –esto gracias a una acción conjunta de la policía belga, francesa y alemana.

De la misma forma, Estados Unidos –a través del secretario de Estado John Kerry- ha ofrecido el envío de cazabombarderos F16 para atacar ISIS en Siria. Cabe destacar que, en 2015, Bélgica había detenido sus ataques en Irak.

BELABD
Abdel al Qadouli, “El número dos”

Fue el Pentágono quien anunció este viernes que habían matado al líder número dos del Estado Islámico: Abdel al Qadouli de 57 años. Es un hecho que al acabar con los líderes, no se acaba con la organización. Pero no se puede dejar de lado las operaciones hechas para detener estas violentas e inhumanas proyecciones de un grupo irracional.

Un poco de historias

Lo que se puede olvidar de esta guerra es la vida de las personas a las que afecta ésta.

Escuchar decir a una madre que el Estado Islámico les ha arrebatado todo: seres queridos, hogares, sus propias vidas, que van a Europa escapando de ellos y éstos vuelven a interponerse en su camino, es sentir una amenaza permanente que lo menos que se espera es que sea propia de la realidad: ojalá sea una película de suspenso propia del drama más inquietante. Pero no. Eso sucede y es algo que le está pasando –quizá en Tesalónica, Grecia- a la señora Amal, de 45 años, y su hijo Ahmel, de 16 años.[2]

Con información de CNN en español, BBC Mundo, NY Times, VICE

[1] http://www.animalpolitico.com/2016/03/atentados-en-bruselas-se-sintio-como-la-guerra-bomberos-y-policias-por-todas-partes/

[2] http://www.vice.com/es/read/bruselas-atentados-refugiados-grecia-2403

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: