Los mejores cortometrajes del mundo en México

Hace unas semanas, se realizó Future Shorts en México -evento con lo mejor de los cortometrajes del mundo, presentado en ciudades como Londres, Manchester, Nueva York, Lisboa, Moscú, Copenhague, Sevilla, Nairobi.

Aquí en la Ciudad de México estuvo en cinco sedes: Cineclub Condesa, Cineclub Revolución, Cine Tonalá -ahí los condenados cobraron 50 pesos, según por el coctel que darían. En los demás fue gratis-, Cineteca Nacional y Centro de Cultura Digital. Por cierto, la proyección tuvo “intermedio”, con un video musical de Hurts, “Lights” -una cosa entre seductora y violenta- que fue brillante.

Bueno, me encontré con una cosa muy agradable y nada que ver con lo que entendía por “cortometraje” -proyectos universitarios-independientes (en blanco y negro), donde el objetivo parecía radicar en que el espectador no entendiera lo que se quiso decir, además de incluir (casi de ley) tomas larguísimas de paisajes y acciones silenciosas-.

Future Shorts cambió mi forma de ver el género, pero además vi que se podían hacer cosas atractivas -tanto en historias como en repercusión social. Sin perder la atención del espectador ni pretender -casi a base de repetición- algo más de lo ya visto. Y sin buscarlo, creo que lo hicieron. Aquí los “cortos” que más me gustaron.

EXCURSION (EXCURSIÓN)
Dirección: Adrian Sitaru, País: Rumania, Año: 2014, Duración: 20 minutos.

Un guion que me gustó y por el que sentí empatía al mostrar lo incapaces que llegan a ser los adultos –fruto de sus frustraciones y dudas- para tratar a los niños: sus hijos. Sin darse cuenta que ellos, al final, son tan vulnerables como los niños.

Pero además está hecha con dos historias entrelazadas de forma fascinante por su sorpresa y planteamiento.

Excursion-cont

CITIZEN DAY (DÍA DEL CIUDADANO)
Dirección: Basile Doganis, País: Francia, Año: 2014, Duración: 20 minutos.

¿Hasta qué punto las diferencias de tus semejantes puede ser comprendida? Y no sólo eso, sino simpatizar un poco con ello. Una obra con una fuerte carga social y política. Impactante la incongruencia con que se maneja el discurso oficial del poder. Una frase de Eduardo Galeano creo que ejemplificaría bien este cortometraje: “Se condena al drogadicto y no al modo de vida que crea la necesidad del consuelo químico y su ilusión de fuga”.

CitizenDay_1-1442246667

RATE ME (CALIFÍCAME)
Dirección: Fyzal Boulifa, País: Reino Unido, Año: 2015, Duración: 17mins.

Rate me sedujo por su estructura y forma de abordar la historia. Estaba encantando con lo que veía pese a que sabía –de cierta forma: no la situación sino el modo-, lo que seguiría.

¿De qué va? De lo que piensan usuarios de un foro por internet sobre una adolescente, quienes dicen conocerla. Hay una originalidad y crítica social detrás de esto para considerar. Tiene narrativa que atrae pero además hay reflexión. Magnífica.

A019_C005_1216V0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: