El anhelado campeonato

Parece que fue ayer cuando el Atlas consiguió su primer título de liga en la temporada 50/51 -hoy los aficionados atlistas recuerdan ese instante como un pasaje de gloria en la historia del club-, donde con sólo ese campeonato ganó muchos aficionados. Además de mantenerse como uno de los tradicionales del fútbol mexicano.

El Atlas lleva su nombre en honor al titán de la mitología griega. Aunque parece que los dioses no juegan a su favor. Su fundador, Juan José Lico Cortina llegó a señalar: “Nos sentíamos el sostén del mundo”. El equipo lleva los colores negro y rojo por el mártir de San Lorenzo, patrono del Colegio Ampleforh. El negro representa al mártir y el rojo a la sangre derramada por él. Esa idea se plasmó en la característica playera. El escudo de la “A” fue diseñado por Carlos Sthal.

barra51_0
Barra 51. Vía unionjalisco.mx

El equipo siempre ha sufrido altas y bajas que pesan -en varias temporadas ha peleado el título, pero sin lograr el objetivo-. Así, en cada una de estas oportunidades ilusiona a sus fieles seguidores –quienes pareciera que nacieron para sufrir con el Atlas-. El título que consiguieron en la temporada 50/51 ya tiene telarañas. Sus vitrinas ya demandan un nuevo campeonato.

“Ser de Atlas es mágico”, dijo César Trillanes Argueta, aficionado de toda la vida del Atlas, quien se ilusiona cada temporada por un campeonato: “Un día le pegas el mejor equipo de la liga y al otro partido pierdes contra el último”, añadió.

Los rojinegros estuvieron cerca en un momento muy importante, iniciado por Marcelo Bielsa y culminado por “El bigotón” Ricardo Antonio La Volpe. En la temporada 93-94, Bielsa llegó como director de las fuerzas básicas. Un año después dirigió el primer equipo de los “Zorros”. Ahí probó a muchos futbolistas -destacan Rafael Márquez, Juan Pablo Rodríguez, Pavel Pardo y Jared Borgetti-. En esa etapa el equipo era base de la Selección Mexicana, con más de 10 jugadores surgidos de la cantera del Atlas, formada por Bielsa. Ese equipo fue eliminado en los cuartos de final de la liguilla del 94, por Santos.

toluca-2-2-atlas_16
Los penales de la final 99. Vía referee.mx

Sin embargo, años después, el equipo que maravilló al fútbol mexicano fue el plantel dirigido por Ricardo Antonio La Volpe. Varias temporadas luchó por el título. Obtuvo su recompensa en la final del torneo Verano 99. Jugando bonito y ofensivo logró instalarse en la lucha por el campeonato. Ahí se medía a Toluca. En una final trepidante –quedaron 5-5 global-, los de la Academia perdieron la final en penales, con marcador de 5-4 -recordada como una de las más emocionantes del fútbol mexicano-. Los aficionados se quedaban con las ganas.

Bien lo señala César Trillanes: “El Atlas es una mezcla de juventud y experiencia que mantiene ilusionada a la afición con el título. Para ser aficionado del Atlas necesitas ser muy fiel, inclusive a ti mismo. Alimentamos nuestra afición de cualquier cosa, pero siempre estamos a la espera de que llegue el día y digamos juntos: ¡Somos campeones!”, comentó.

Según el portal transfermarkt, la actual plantilla tiene un valor de 23,10mill. €. Su jugador más caro es el uruguayo Álvaro González, con valor de 2 mill. €. Junto a él, lo acompañan Rafa Márquez, Arturo “Ponchito” González y Franco Arizala. Con dichos futbolistas, difícilmente competirá por el campeonato del Clausura 2016 –va en el lugar 17, con 8 puntos de 33 posibles, a falta de 7 jornadas-.

Atlas cuenta con una plantilla menor a las de escuadras como Tigres, Monterrey, América o Santos que lo superan en valor económico y calidad de futbolistas. Además de que los mencionados lucen con un proyecto más serio para llevarse el título.
De esta manera, los aficionados del Atlas saben que no competirán este año, pero siempre mantienen la ilusión por el anhelado título….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: